martes, 6 de abril de 2010

Guisado de carne a la española

En una cazuela con manteca o aceites proporcionado, se ponen a freír unos ajos a ruedas, así que están dorados, se les echa perejil muy picado y un polvo de pimiento molido, se le echa la carne a tajaditas no muy grandes, se marca muy bien y se le añaden especias molidas o en polvo y un poco de zumo de tomates.
Los tomates se mondan y pasan por un colador para que no se le eche al guiso más que el jugo, que no lleve pepitas. Se deja hervir un poco y ya que el caldo se va embebiendo y poniendo un poco espeso, se le agrega una poca de agua en dos o tres vasos, según la cochura que necesite la carne; siempre que se le eche agua, en poca cantidad y caliente, y así se sigue hasta quedar la carne tierna, que deberá quedar en la pringue.
Notas:
 Antes de que llegue "la caló" es mejor ir poniendo algunos guisos ¿no? He escogido el guisado carne a la española, sólo por el nombre. No tenía ni idea del guiso que iba a salir hasta que viendo los ingredientes y la elaboración se me ha encendido la bombilla: esto es la "carne con tomate" de toda la vida de Dios (y que hacen estupendamente en "Pepe Girón", en Bormujos (Sevilla)). Tiene mucha lógica eso de llamarse "a la española", por el uso del pimiento molido y el tomate, no sé por qué me ha sorprendido tanto de primeras.
Creo que esta vez el libro de cocina de mi abuela se pasa de sencillo: ¿por qué no hay cebolla en este guiso, con lo bien que queda? ¿Por qué no se incluye un poquito de azúcar para restar acidez al tomate? Lo primero no lo sé. La receta no tiene por qué llevar cebolla o una copita de manzanilla que le dé gracia, pero lo segundo, lo mismo que la sal, seguro que se ha obviado. He mirado, para asegurarme, la receta con el mismo nombre de María de Mestayer y le pone cebollas y puerro. En fin, lo dejo al libre albedrío de cada uno, porque la receta que tengo es la que tengo y, por tanto, así queda. Por lo menos, me ha sacado una sonrisa esa expresión de "quedar en la pringue".

Ingredientes:
1 kg de carne de ternera (por ejemplo, jarrete o redondo)
1 kg de tomates (o una latita de tomate triturado, para ahorrar tiempo)
Ajo
Perejil picado
Pimiento molido o pimentón dulce (si es de la Vera, ¡tanto mejor!)
Especias (pimienta, romero, tomillo, unas hojitas de laurel, lo que uno quiera)
Sal
Azúcar

Sobre el modo de hacerlo, creo que está bastante bien explicado arriba, así que no me repetiré. Sólo quería dejar constancia de los ingredientes que yo usaría para llevar a cabo esta receta, además de que echaría una copita de vino blanco o manzanilla y corregiría sin lugar a dudas la acidez del tomate con algo de azúcar. Éste es uno de los guisos que más me gustan, espero que también a vosotros.

1 comentario:

  1. He probado este plato en Pepe Girón y es una maravilla, así que me encantado encontrar al receta detallada. Muchas gracias, me la guardo!.
    Una recomendacion personal:
    Ensalada de Frutas
    Saludos.

    ResponderEliminar