lunes, 5 de abril de 2010

Galletas

Almendras sin mondar, una libra; azúcar terciada, una libra; canela, una cuartilla; clavos de comer, media cuartilla y dos huevos.
Las almendras se muelen y se pasan por un tamiz de esparto o de lata, como también la azúcar; canela y clavos molidos; los huevos se baten muy bien y se echan las almendras, azúcar, canela y clavo, se amasa echándole una poquita de harina, hasta dejar la masa ni dura ni blanda, se hacen las galletas y se cuecen a horno recocido o más flojo.

Notas:

Iba a poner la "misteriosa" receta que tengo de "Pan-qué", pero no son panqueques ni tortitas. Inspirada por las ganas de galletas que tiene El Monstruo de las Galletas me he decidido por esta fórmula. La verdad es que no me las esperaba así. Pensé que serían galletas maría o algo más sencillo, pero estas pastas tan especiadas son un lujo.
Un tema difícil de precisar ha sido averiguar cuánto es una cuartilla de canela. No lo he conseguido. No es posible que sea un cuartillo (444 gramos). Estoy convencida de que es la canela que cabe envuelta en una cuartilla de papel (la mitad de un A4), lo mismo que se venden papelitos de azafrán en hebra o molido, pero más grande. Al menos, mi padre recuerda que en los antiguos ultramarinos vendían especias de este modo. Recuerdo de pequeña haber comprado azafrán en una octavilla doblada y en la que venía impreso "1 peseta", con el peso de un gramo. En la época de esta receta, un gramo es un céntimo. Cosas de la inflación. Así que una cuartilla de canela debe ser una cucharada, que es lo que tiene lógica. También es posible que se refiera a un cuarto de peseta y que incluso ambas cosas coincidan totalmente. Si es así, serían 25 gramos de canela, una cantidad más que lógica, así que ésta es la medida que usaré.

Los ingredientes son:
460 gr. de almendras (con la piel), o harina de almendras integral.
460 gr. de azúcar moreno o integral
25 gr. de canela en polvo
12 gr. de clavo molido
2 huevos
Harina (la que admita)

Modo de hacerlo:
Moler las almendras: es mejor hacerlo en un mortero, aunque sea una lata, porque si se hace con un procesador, se separa el aceite de la almendra y se estropea la masa. De todos modos, si lo hacéis con un molinillo o una thermomix, no os paséis, vigilad que sea lo justito para que queden molidas pero no grasientas. Con unos golpecitos, vale. Se mezclan y tamizan todos los ingredientes secos y entonces se agregan los huevos. Según como vaya quedando la masa, se añade harina de trigo, hasta que tenga consistencia. Hornear a temperatura media (160 ºC) unos minutos, y ya están las galletas listas para el té de las cinco.

1 comentario:

  1. tienen que estar buenas estas galletas y parecen fáciles, a ver si me animo a hacerlas¡¡¡

    ResponderEliminar